La palabra JOROPO, en el contexto de llano se refiere no solo ala musica y a la danza sino tambien es el nombre de la reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera. En el Joropo se percibe con claridad el ancestro español; particularmente conserva el canto, la coreografia, los arabezcos de la vos y el zapateo andaluz y flamenco. Fueron los misioneros Jesuitas quienes trajeron la musica de su tierra a esta region. Ademas de interpretarla crearon escuelas de musica para enseñarla a los encomendaderos. Asi, indios y mestizos aprendieron a tocar los instrmunetos y a canar Solfeo. El Joropo se interpreta en golpes de seis derecho, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es mas lenta, entonces se le llama PASAJE, y si la base del canto es uan relato, genralmente se le llama CORRIDOS, o simplemente copla de versos pareados que expresan los valores del hombre llanero. En el canto se observa una gran tension de la garganta utilizando notas muy altas y tambien notas muy bajas. Tambien es muy comun en el canto el CONTRAPUNTEO, un desafio verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la capacidad de improvisacion para derrotar en un tema especifico.
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Música de los llanos orientales
viernes, 21 de noviembre de 2014
En la musica tradicional colombiana la musica llanera es la
que mas riqueza de formas presenta. Esta region de clima muy calido, abarca uan
extensa sabana que cubre desde la estribaciones de la cordillera Oriental hasta
el Rio Orinoco, comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Guainia, Meta
y la parte norte de Vaupes, Guaviare, y Caqueta. La vida economica de la region
gira alrededor de la agricultura y la ganaderia.
Predomina: El hombre Mestizo, las supervivencias españolas
especialmente de origen Andaluz, Indias y algunas de origen Negro. El indio
recibio uan gran influencia de los misioneros españoles, la cual afecto
sensiblemente sus costumbres, su cultura y su forma de expresion artistica. El
llanero es una admirable jinete amante de la musica, el baile y la
improvisacion. La gran influencia hispanica se manifiesta principalmente en lso
instrumentos musicales y en el tipo de poesia de los cantos. Su produccion
musical autoctona incluye ritmos como: EL GALERON, formas del JOROPO como: EL
SEISCORRIDO, EL SEIS FIGURAO, EL SEIS POR DERECHO, EL PASAJE, EL PAJARILLO. Los
instrumentos musicales representativos de la region son: TIPLE, REQUINTO,
BANDOLA, CUATRO y ARPA, de origen europeo; y CARRACA, MARACAS o CAPACHO, de
origen indigena.
La palabra JOROPO, en el contexto de llano se refiere no solo ala musica y a la danza sino tambien es el nombre de la reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera. En el Joropo se percibe con claridad el ancestro español; particularmente conserva el canto, la coreografia, los arabezcos de la vos y el zapateo andaluz y flamenco. Fueron los misioneros Jesuitas quienes trajeron la musica de su tierra a esta region. Ademas de interpretarla crearon escuelas de musica para enseñarla a los encomendaderos. Asi, indios y mestizos aprendieron a tocar los instrmunetos y a canar Solfeo. El Joropo se interpreta en golpes de seis derecho, seis corrido o pajarillo. Sea instrumental o cantado, cuando la tonada base es mas lenta, entonces se le llama PASAJE, y si la base del canto es uan relato, genralmente se le llama CORRIDOS, o simplemente copla de versos pareados que expresan los valores del hombre llanero. En el canto se observa una gran tension de la garganta utilizando notas muy altas y tambien notas muy bajas. Tambien es muy comun en el canto el CONTRAPUNTEO, un desafio verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la capacidad de improvisacion para derrotar en un tema especifico.
El baile de la musica llanera es uan baile de parejas, en el
cual los bailarines estan siempre cogidos de las manos dando vueltas y
zapateando. En la primera parte se utilizan los pasos valsiaos, es decir con
movimientos lentos y amplios, luego se ejecutan pasos como el escobillao
arrastrando los píes, o el tradicional Zapatiao del hombre. Este coquetea dando
vueltas y girios cada vez mas apretados para conquistar a la mujer.
Otro ritmo derivado del joropo es el GALERON. En esta region
se le llamaba galeron a los romances historicos o de fantasia que cantaban los
llaneros con temas de amor, guerras o escenas campestres. Se cree que por la
armonia, la Melodia, y compas, el Galeron se deriva de los cantos Gregorianos
de los misioneros jesuitas que llegaron al llano en el siglo XVII, y de los
romances andaluces. Tambien se cree que le Galeron se deriva del canto de la
tripulacion de los barcos que narraban lo ocurrido en las travesias de altamar.
La meloda del galeron es vaga y monotona con el fin de
realizar el canto que es lo mas importante. Las coplas son improvisadas,
alegres, llenas de galanteria y curiosamente sus protagonistas son hazañas de
gran valor, o descripcion de la tierra del llano, y no el amor. En el Galeron
el Cuatro lleva la armonia, el Requinto la melodia, y las maracas son los
instrumentos de percusion. La danza del Galeron representa el juego del amor
entre el hombre y la mujer. El hombre trata de conquistar y atraer a su pareja
con la rapidez de sus movimientos; la mujer a su vez le coquetea adornandose
con la falda. Aqui, tanto el hombre como la mujer zapatean.
Los conjuntos llaneros son el alma de los joropos. Utilizan
el Arpa y la bandola como instrumentos principales al igual que la voz; y las
maracas y el cuatro como instrumentos acompañantes. Con el tiempo, instrumentos
como el Tiple y la Guitarra tambien han sido incorporados a estos conjuntos
Musicales.
Los conjuntos llaneros estan presentes con sus corridos,
golpes, pajarillos y galerones en las fiestas patronales, en las fiestas
sociales y familiares, en cualquier reunion de festejo, y en los concursos y festivales
de musica llanera, como el torneo Internacional del Joropo de Villavicencio.
Las fiestas patronales se celebran en los pueblos en diferentes fechas. Ademas
de la musica y el baile, hay tambien carreras de Caballos, Burros, Riña de
gallos, madamas, etc.
En San Martin, donde la fiesta patronal es muy famosa,
tambien se presentan las llamadas "Cuadrillas de San Martin", una
representacion en la que participan cuatro Cuadrillas de doce jinetes,
exponiendo los grupos etnicos tipicos de nuestra nacion: Indios, Blancos y
Arabes , ascendientes de los Españoles. Al terminar la preentacion de las
cuadrillas, se inicia la musica y el baile.
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