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El Bullerengue
martes, 9 de diciembre de 2014
El Bullerengue Como Danza Mayor
El Bullerengue
El bullerengue es un género musical y de danza de la Costa
Caribe de Colombia.
Es ejecutada principalmente por los actuales descendientes
de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio (Colombia)
Se caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza es de
mujeres solamente, de indudable ancestro africano, al parecer desprendida de
las costumbres rituales del Palenque de San Basilio, formando parte de los
actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad, tomando como referencia a
Cartagena.
A pesar de que los ritmos tradicionales de la costa se
aprenden, estos no se enseñaban, solo hasta hace algunos años con la creación
de festivales y escuelas de música tradicional en algunos pueblos como María La
baja (Bolívar) y Puerto Escondido (Córdoba), se están implementando algunas
metodologías occidentales, tomadas de la educación formal escolarizada. Según
las viejas cantadoras y tamboreros, ellos aprendieron con un familiar muy
cercano o un amigo, que a su vez aprendió de otro familiar u otro amigo, por eso
podemos ver que estos músicos son fruto de una larga herencia musical, donde
esta se socializa constantemente.
Cantadoras, bailadoras y tamboreros nunca dejan de aprender
y solo cuando son veteranos son realmente reconocidos dentro de la comunidad
como buenos bullerengueros. Durante sus visitas a otros pueblos y hoy en día en
la participación a festivales, estos personajes aprenden cantos, versos, pasos,
golpes de tambor, conocen a cantadoras, bailadoras y tamboreros de los cuales
aprenden viendo; en ningún momento un tamborero “veterano” va a pedir a otro
tamborero que le enseñe un toque, ellos los aprenden y para esto utilizan el
término coger, los tamboreros, las cantadoras y bailadoras se cogen los golpes,
los cantos y los pasos de otras personas.
El bullerengue se convirtió para estas nuevas comunidades en
la música festiva por excelencia, con esta amenizaban sus reuniones y las
celebraciones del calendario santoral popular, realizaban fiestas de
bullerengue durante las celebraciones de san Juan, san Pedro y san Pablo (24 y
29 de junio) y luego desde la celebración de santa Catalina (25 de noviembre),
la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre), al 25 de diciembre, muchas
veces las fiestas seguían hasta el 6 de enero.
El conjunto rítmico del bullerengue está compuesto por:
El bullerengue sentao.
La chalupa.
El fandango de lenguas
El ritmo es bien marcado, autónomo, netamente africano,
ejecutado por tambores, sin ninguna derivación hacia la melodía. Las jóvenes
salen al patio en fila, palmoteando con las manos en alto, a paso corto,
similar al de la cumbia y en posición erguida. Se suceden varias figuras,
usando las faldas, que simbolizan la ofrenda de la fertilidad.
La música incluye un tambor hembra o tambor alegre
acompañado de un tambor macho o llamador que lleva el ritmo, también una totuma
con un plato de loza quebrado en su interior. y las palmas del coro que
acompañan la música.
A nivel vocal el bullerengue es liderado por un maestro de
ceremonia y su canto se basa en la narración de una historia mediante pregunta
y respuesta en décimas y líneas fragmentadas.
Instrumentos
• Tambor
llamador (macho).
• Tambor
alegre (hembra).
• Palmas y
tablas
• Guacho
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