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El Fandango
martes, 9 de diciembre de 2014
Fandango
El fandango-danza es la expresión coreográfica más vigente y
tradicional en una zona que abarca los departamentos de Córdoba y Sucre. La
danza es un círculo formado por parejas que giran en torno a las bandas de
música y en sentido contrario al de las agujas del reloj. Aquí la mujer desliza
los pies al compás del ritmo y sus caderas se mueven con suavidad a derecha e
izquierda. Con la mano izquierda levanta un extremo de la falda y la mueve en
hermoso oleaje hacia delante, atrás y arriba, construyendo un simbolismo que
está por descifrarse. Su rostro altivo es iluminado por un manojo de espermas
atadas con un pañuelo que levanta en su mano derecha. El hombre tiene más
libertades y puede doblar las corvas, levantar los pies y golpear el suelo con
la mano y el pie derechos. Se quita su sombrero “vueltiao” airea a la mujer, se
le adelanta, con el sombrero sacude el piso, lo tira, recoge y pone en la
cabeza de ella. Esta danza nocturna se realiza en las plazas públicas y le da
el nombre al jolgorio popular tanto como al lugar.
En la segunda mitad
del siglo XVIII, el obispo encargado de la diócesis de la provincia de
Cartagena prohibió el baile del fandango, con el castigo de la excomunión
mayor, como ya lo habían hecho sus antecesores Gregorio Molleda y Manuel de
Sosa y Betancourt.
El obispo, por carta
del 12 de diciembre de 1768, le comunicó al Rey de España los pormenores de los
inmorales bailes y los excesos que los mismos ocasionaban.
En virtud de lo
anterior, el Rey mismo le solicitó información al gobernador de la Provincia de
Cartagena, por carta de fecha 25 de octubre de 1769, ante lo cual el señor
gobernador elaboró un pormenorizado informe sobre “los referidos bailes y
fandangos” que le remitió al Rey de España el 18 de mayo de 1770, y que se
resume así: “Señor: los bailes o fandangos sobre que su majestad por su real
cédula de 25 de octubre último me pide que informe, se reducen a una rueda, la
mitad de ella toda de hombres y la otra mitad toda de mujeres, en cuyo centro,
al son de un tambor y canto de varias coplas a semejanza de lo que se ejecuta
en Vizcaya, Galicia y otras partes de esos reinos, bailan un hombre y una
mujer; luego se retiran a la rueda ocupando con la separación apuntada el lugar
que les toca, y así sucesivamente alternándose continúan hasta que les plazca
el baile, en el cual no se encuentra circunstancia alguna torpe y deshonesta,
porque ni el hombre se toca con la mujer ni las coplas son indecentes...” El
fandango fue reiniciado por expresa autorización del Rey.
El fandango en sus
principios era acompañado por un conjunto de gaita con sus respectivos tambores
y maracas, luego de la colonización estos instrumentos fueron remplazados por
las bandas de música.
El fandango en las
sabanas del Sinú es ritmo, danza o baile y sitio donde se baila alrededor de la
banda de músicos, con velas para alumbrar la plaza y la rueda, costumbre que ha
quedado desde los tiempos en los cuales no había luz artificial.
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